La Organización pedagógica de un Centro educativo está directamente relacionada con la mejora de la convivencia en el mismo. Por ello, en la medida de nuestras posibilidades implementamos medidas organizativas que en mayor o menor medida mejoran las relaciones positivas entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Para este curso 2013/14 hemos desarrollado las siguientes medidas organizativas:

  1. Continuación del Proyecto de Autoformación en Centro, mediante el cual coordinamos todas las medidas educativas de carácter más innovador vinculadas al diseño y desarrollo curricular en todas las materias de la ESO.
  2. Organización del centro mediante Aula-Profesor/a para potenciar la implantación de Unidades de Trabajo interdisciplinares y favorecer el acceso del alumnado a los materiales educativos y a las fuentes de información propias de los proyectos.
  3. Organización de los grupos de alumnado siempre de forma heterogena, priorizando los desdobles heterogéneos como medida de atención a la diversidad sobre todas las demás.  En el Centro no se admiten los agrupamientos flexibles como medida de atención a la diversidad, a excepción de la materia optativa de Refuerzo de Lengua en 1º y 2º de ESO.
  4. Organización de grupos cooperativos heterogéneos en todas las Unidades de Trabajo diseñadas y desarrolladas.  En la actualidad tenemos los niveles de 1º y 2º de ESO completamente programados por proyectos de trabajo. El próximo curso trabajaremos para que 3º de ESO también tenga programadas todas las materias del mismo modo.
  5. Reuniones de coordinación didáctica del profesorado (2 horas semanales) para facilitar la programación de Unidades de Trabajo interdisciplinares.
  6. Reuniones, al menos trimestrales, de la Comisión de Convivencia del centro.
  7. Organización de comisiones de trabajo compuestas por Profesorado, Familias y Alumnado vinculadas a diferentes temáticas: Decoración del Centro, Convivencia, Fiestas y eventos, etc.
  8. Disponibilidad del profesorado de Guardia para la aplicación de medidas educativas: Organización flexible del horario lectivo del alumnado con conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro, Aula de Convivencia, Grupos de responsables de limpieza del Centro, Alumnado vigilante de patio…
  9. Creación en el seno del Consejo Escolar de una Comisión denominada de “Actuaciones”, la cual tiene entre sus funciones potenciar la participación de las familias en la vida del centro a través de organización de actividades en las que familiares asisten al centro.
  10. Reuniones mensuales entre Jefatura de Estudios y Delegados/as de alumnos/as de todos los grupos.  Antes de cada reunión, los Delegados/as de alumnos/as utilizan la hora semanal de tutoría lectiva de grupo para tratar los aspectos convivenciales novedosos.
  11. Reuniones, al menos trimestrales, entre Jefatura de Estudios, Delegados de alumnos/as y Delegados/as de Padres y Madres.
  12. Reuniones entre Profesores/as tutores/as y Delegados de Padres y Madres para su participación en los Proyectos, así como en actividades generales del Centro.
  13. Aula de convivencia: se sigue utilizando como medida preventiva a la expulsión de aula o centro.  El presente curso ha sido necesaria sólo en ocho ocasiones, reduciéndose significativamente su utilización debido al descenso de conductas contrarias a la convivencia.
  14. Organización flexible del Horario semanal para alumnado disruptivo en situación evidente de abandono escolar.  Se utiliza para alumnos/as mayores de 16 años con objeto de evitar su abandono escolar y sus continuas conductas disruptivas en aula.  Proporcionarle un horario más flexible, donde se alternan actividades en grupo de todas las materias con tareas prácticas vinculadas a la mejora y acondicionamiento del centro posibilita una mayor motivación y sentimiento de pertenencia al Centro.
  15. Coordinación con la Asociación de Discapacitados “Espérida” con objeto de realizar seguimiento de las tareas de voluntariado encomendadas al alumnado al que se le aplica la sanción de suspensión del derecho de asistencia al Centro.
  16. Coordinación de Jefatura de Estudios con el responsable de la Biblioteca Municipal con objeto de realizar seguimiento de las tareas educativas que debe realizar el alumnado al que se le impone alguna sanción educativa.
  17. Asistencia del Director del Centro a las reuniones del AMPA con objeto de informar sobre los datos académicos y convivenciales, al menos una vez al trimestre.
  18. Plataforma virtual para el seguimiento permanente de los aspectos educativos y convivenciales de todo el alumnado por parte de todo el profesorado del centro (Google Drive)
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